LA RIOJA

Turismo en La Rioja (fuente http://www.euroresidentes.com)

La Comunidad Autónoma de La Rioja está situada al norte de la Península Ibérica. Linda al sur con Castilla-La Mancha, al este con Castilla-León, al este con Aragón y al norte con Navarra, País Vasco.

Es una provincia muy fértil y tiene agua abundante debido a que está bañada por 7 ríos: de Oja, de Najerilla, de Iregua, de Leza, de Jubera, de Cidacos y de Alhama; todos ellos afluentes del Ebro, que también baña sus tierras y pasa por su capital, Logroño. La llaman la provincia de los 7 valles, aunque en realidad son más.

Su principal actividad económica es el sector de la vinicultura y toda la industria, que le rodea (fabricación de corcho, de cápsulas, de etiquetas, distribución, ingeniería vinícola, ecoturismo…). Seguido por el sector comercial, existe muchísimo comercio en la capital. La agricultura, horticultura y los viñedos. Y la industria del calzado, textil y conservera.

Está bien comunicada por aire (Aeropuerto de La Rioja-Agoncillo, Ctra. N-232 a Zaragoza, Tel. 941 277 400). RENFE la conecta por tren. Y por carretera, tanto por su red de autobuses, que la conectan con el resto del país, como por su red de carreteras y autopistas. Con Madrid por A-1 pasando por Burgos, está a 388 Km.. Con Bilbao por AP-46, está a 137 Km.. Con Barcelona por la AP-48, está a 478 Km. Pasando por Zaragoza que está a 176 Km.

Historia de La Rioja

El primer asentamiento tuvo lugar en el Monte de Cantabria en el s. IV por parte de los celtíberos. Varea fue un asentamiento muy importante en la época romana, porque controlaba la circulación fluvial por el río Ebro, el cual llegaba hasta el mar. Actualmente, Varea es un barrio de Logroño y se conservan los restos de esa villa romana. A partir del siglo VI empieza a formarse la ciudad de Logroño. En el siglo X y XI y gracias a la Ruta Jacobea y al Fuero del Rey Alfonso VI de Castilla en 1095, se activa la vida económica. Logroño fue siempre lugar fronterizo entre los reinos de Navarra y de Castilla y en sus tierra se padecieron muchas guerras.

El Camino de Santiago benefició a Logroño activando su economía. La Rioja es el punto de encuentro en la Ruta Jacobea, que llega desde el Ebro y se encuentra con el Camino Francés, que cruza los Pirineos a través de Aragón y Navarra.

El Camino de Santiago o Ruta del Ebro, en realidad va desde Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja, donde se une con el Camino Francés. En La Rioja el camino entra por Alfaro, rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, Agoncillo, Varea.

El Camino Francés, en cambio entra en la Rioja por Logroño, Navarrete, Nájera, Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón.

Desde el siglo XVI la prosperidad ha ido en aumento, gracias a los vinos y la industria generada a su alrededor.

A partir del s. XIX la Región se industrializó, creando fábricas, construyendo el ferrocarril y modernizando los sistemas de elaboración de los vinos. Se crearon un montón de bodegas. Existen más de 500 sólo en La Rioja. y a partir de ahí proliferaron y se creó toda una industria vitivinicultura.


Otros directorios: Relevantdirectory.com, Relevantdirectory.co.uk, Relevantdirectory.eu, Relevantdirectory.ca, Relevantdirectory.us, Flywest, Freeblogweb, Projectin, Oli, Snipesmovie, Humanrightsscotland, Breconbootcamp.